viernes, 14 de noviembre de 2014

NOBLEZA INCA APRUEBA CONSTITUCION REPUBLICANA COMO SU ACTO FINAL

Durante el verano de 1826 la constitución de la nueva republica del Perú fue aprobado en las provincias del país. También en el Cusco. El 26 de Agosto 1826 el Colegio Electoral de la provincia se reunió en la sala general del convento de la Merced y sancionó y aprobó la Constitución peruana. En total 95 Electores eran presentes, de cuales 18 pertenecían a la nobleza indígena: Ramón Cusihuaman, Mariano Callcoyupanqui (Challcoyupanqui), Pablo Sicos, Anselmo Cusilloclla, Juan Mariano Tisoc Sayritupa, Pascual Guamanrimachi, Ignacio Yanquismanchi (Yanquirimachi), Gregorio Quispe Aman (Quispe Amau), Antonio Sicos, Asencio Cayoguallpa, Rafael Veredas, Juan Ignacio Sutachimapanaca, Antonio Cuntito, Faustino Guallpayupanqui, Julian Ninancuro, Buenaventura Sapaca, Andrés Tecsitupa y Felix Gualparimachi.

Simón Bolívar (Gil de Castro)
Dos semanas después, el 9 de Septiembre 1826, se firmó en Cusco la Acta para aclamar S.E. el Libertador Simón Bolívar como Presidente de la Republica del Perú. En esta ocasión 72 Electores eran presentes, de cuales 14 pertenecían a la nobleza indígena: Ramón Cusihuaman, Juan Mariano Tisoc Sayritupa, Mariano Callcoyupanqui, Ignacio Sutanichapanaca (Sutachimapanaca), Pascual Tupa Guamanrimachi, Julian Ninancuro, Juan Cantito, Faustino Guallparimachi, Buenaventura Sapaca, Antonio Cantito, Andres Tesci (Tecse), Gregorio Quispe Amari (Quispe Amau), Pedro Tupa Orccohuarancca y Antonio Sicos.

La mayoría de los nobles provenían de la parroquia de San Sebastián. Algunos como Sicos y Ninancuro eran de origen Ayarmaca. Los Cayoguallpa, Challcoyupanqui, Guallpayupanqui, Guallparimachi, Guamanrimachi, Orccohuarancca, Sapaca, Sutachima y Tecse pertenecían a los antiguos ayllus imperiales reducidos a San Sebastián. Otros descendientes Inca eran Ramón Cusihuaman, que vivía en la parroquia de San Pedro, e Ignacio Yanquirimachi y Juan Mariano Tisoc Sayretupa que vivían ambos en San Blas y San Jerónimo.

La Constitución de 1826 tuvo una corta vida, ya que fue suspendida con la salida de Bolívar del país en Enero 1827. En 1828 durante el gobierno del Mariscal La Mar una nueva constitución fue aprobada.

Después de la Independencia la élite indígena desapareció rápidamente de la escena política nacional. Los ideales de Bolívar de libertad, fraternidad e igualdad para todos los peruanos, basados en la Revolución Francesa, no sobrevivieron: el 3 de Noviembre 1827 el Gobierno introdujo un impuesto directo solamente para mestizos e indígenas.

Fuentes:
“La Constitucion Politica del Perú, del año de 1826” por La Republica Peruana, imprenta de la Libertad, José Maria Masías, Lima 1826
Victor Peralta Ruiz, “En pos del tributo: Burocracia estatal, elite regional y comunidades indígenas en el Cusco rural, 1826-1854”, Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco 1991

6 comentarios:

  1. Pues que extraña la nota, ya que fue en 1823 que los títulos de esa nobleza que se menciona en este articulo, fueron anulados por orden del congreso constituyente. Recomiendo leer el articulo de F. de Trazegñies al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Maricarmen, gracias por su comentario. El 11 de Noviembre 1823 el "ciudadano" José Bernardo de Tagle firmó un decreto aboliendo los titulos nobiliarios. Estos son los titulos españoles, la nobleza indígena no tenía titulos. Al contrario a la nobleza español, que era sobre todo una nobleza administrativa con sus titulos dados por el Rey, la nobleza indígena era una nobleza de sangre.

      Borrar
  2. Y aún mantenemos esa nobleza por tradición y sangre

    ResponderBorrar
  3. Esa fue la Constitución Vitalicia, redactada por el mismo Bolívar, no fue discutida por Congreso alguno, ni tampoco se convocó a la consulta popular, como aparentemente había ofrecido Bolívar, sino que se sometió su aprobación a los 58 Colegios Electorales de la República (entre ellas la mencionada por ustedes donde fue el ultimo acto de la nobleza indigena ya en decadencia por culpa de los republicanos criollos). El 18 de agosto de 1826 lo aprobó el Colegio Electoral de Lima, y sucesivamente, la de provincias, con excepción de Tarapacá, que se remitió al Colegio Electoral de Arequipa. Fue pues aprobada de manera unánime, con la condición de que Bolívar fuera el primer presidente vitalicio del Perú, en la praxis un autocrata sin apoyo nacional. Luego el Consejo de Gobierno del Perú declaró el 30 de noviembre de dicho año que:
    "La Constitución Vitalicia era la Ley Fundamental del Perú y S.E. el Dictador Simón Bolívar el Presidente Vitalicio de la República"
    Ya el 26 de dicho mes la había aprobado el Congreso boliviano, que luego eligió a Antonio José de Sucre como presidente vitalicio de Bolivia, con la condición de que Bolívar ejerciera el poder supremo cada vez que hiciera acto de presencia en su territorio.

    Aprobada así la Constitución Vitalicia, fue juramentada en ambos países, el Perú y Bolivia, el 9 de diciembre de 1826, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. En Lima la ceremonia fue opaca, en medio de la indiferencia y el rechazo popular. Se dice que se arrojaron monedas a los presentes, obligándoles a que gritaran «¡Viva la Constitución! ¡Viva el Presidente vitalicio!». Pero algunos burlonamente respondieron: «¡Viva la plata!». Por entonces Bolívar ya no se hallaba en el Perú pues había partido a la Gran Colombia dos meses atrás, atendiendo los urgentes llamados de sus seguidores, que veían con pavor que su creación geopolítica se desmoronaba como a todo tirano sin talento de gobernante.
    Esta Constitución, en realidad una adaptación, con algunas enmiendas, de la Constitución Napoleónica del año VIII (lo cual no era conveniente para la realidad peruana), destinada a ser «vitalicia» como su mismo nombre presumía, solo estuvo en vigencia durante 50 días, mientras duró el régimen bolivariano o vitalicio en el Perú. La reacción antibolivariana estalló en Lima los días 26 y 27 de enero de 1827, empezando como una sublevación militar de las tropas colombianas, descontentas por la falta de pagos, para enseguida derivar en una sublevación cívica dirigida por líderes liberales como Manuel Lorenzo de Vidaurre y Francisco Javier Mariátegui. Se reunió el Cabildo, que entre otros acuerdos, dejó sin vigencia la carta vitalicia, al considerar que había sido aprobada de manera ilegal por los colegios electorales, por carecer estos de las facultades pertinentes. Se restauró luego la Constitución liberal de 1823, con algunas restricciones, mientras que un Congreso Constituyente discutía una nueva carta política, que sería Constitución liberal de 1828.
    Lastima que la elite indigena se despida de la historia sometido ante ese traidor venezolano con su patetico proyecto geopolitico que casi destruye al Perú como nación con tal de anexarla a la Colombeia en una falsa unificación.
    Esperemos la historia no sea indiferente para tildarlo de "Los ideales de Bolívar de libertad, fraternidad e igualdad para todos los peruanos" cuando fue una figura absolutamente toxica para la patria.
    PD:Bolívar restituyó el Tributo indígena,​ estableciendo su "reducción al monto que se pagaba en 1820", contribución que debían pagar los indígenas peruanos por el solo hecho de ser indígenas. Ese otro impuesto del 3 de Noviembre de 1827 fue consecuencia de haberlo re-establecido ese huevon racista con

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Los venezolanos son unos santos en comparación de esos malvados. Los quiteños y los peruanos son la misma cosa: viciosos hasta la infamia y bajos hasta el extremo. Los blancos tienen el carácter de los indios, y los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio de moral que los guíe. Los guayaquileños (criollos) son mil veces mejores."
      DOCUMENTO 8461 CARTA DE BOLÍVAR A FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN PATIVILCA EL 7 DE ENERO DE 1824
      No hay ninguna compatibilidad de bolivarianismo con el peruanismo y peor con el indigenismo (algo que me parece gracioso de la izquierda el querer compatibilizarlos hoy en dias) cuando ese aucotrata los despreciaba como etnia luego de hacer una Masacre en Pasto en plena navidad, buen pragmatico para abolir la mita a cambio de regresar el tributo indigena (que ironicamente la Constitucion española de Cadiz de 1812 abolió gracias a Dionisio Inca Yupanqui), ese sujeto es un tirano.
      Hasta los virreyes con todo y sus altibajos tendrian mas amor al Perú antes que ese egolatra jacobino que solo se preocupo en si mismo y un sector terrateniente de Venezuela y Nueva Granada o Colombia.

      Borrar
  4. Esa Constitución fue firmado por otro ancestro mío como delegado de Paruro en 1826, Miguel Garcia Cama y en provincia de Chucuito, fueron miembros del Colegio Electoral don Marcos e Ignacio Cama.

    ResponderBorrar