viernes, 8 de diciembre de 2017

LA FAMILIA LLONTOP, CONTINUIDAD POLITICA A LA NORTEÑA

Hace un par de semanas publiqué una entrada sobre el papel de la familia Chacaltana, de Ica, que dio tres generaciones de buenos políticos al Perú. Pero el suyo no es el único caso de familias de origen indígena que tuvieron un papel político en los últimos siglos. El problema es que se investiga poco sobre este tema.

En una breve y rápida lista se puede mencionar a los Choquehuanca, de Azángaro; los Samanamud, de Huacho; los Túpac Yupanqui, de San Jerónimo de Tunán en Jauja; y también la familia Llontop de Monsefú, en el departamento de Lambayeque.

Esta familia, de origen Chimú, ha dado también varias generaciones de políticos locales y regionales. El primer representante del que se tiene registro después de la Independencia fue José Ramos Llontop Laines (1803-1873), alcalde de la Agencia Municipal y Gobernador de Monsefú.

Él era hijo de Juan Gabriel Llontop Efio (1775-1829), él mismo, alcalde del cabildo y recaudador de los reales tributos, quien a su vez fue hijo de Apolinario Antonio Llontop Fayso Farrochumbi (1742-1806), cacique principal y gobernador de Monsefú, Chepen y Tecapa, y segunda persona de Lambayeque.

J. Ramos Llontop Gusman (no 1) y su hijo Augusto (no 3)
Uno de los hijos de José Ramos fue José Ramos Llontop Gusman (1851-antes de 1938), senador suplente de Lambayeque en 1904 (1), y secretario de la Junta Departamental de La Libertad 1923 (2). Su hijo Augusto R. Llontop Ballesteros (ca. 1880-1965) era abogado, Juez del Crimen en Chiclayo, Vocal de la Corte Superior de Justicia en Lambayeque (3) y primer Inspector General de Prisiones en 1927 (4).

La participación cívica no terminó con él. Un sobrino nieto, Juan Eduardo Rabines Llontop (1955), fue regidor de la municipalidad de Trujillo entre 2007 y 2010. El recibió en 2015 la Medalla Premio Patriota 2015 y Diploma de reconocimiento por su labor en el desarrollo de la minería, otorgada por las Facultades de ingeniería geológica, minera, metalúrgica y geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Instituto de Ciencias de la Tierra.

Arból genealógico de la familia Llontop (AGN)
La familia Llontop remonta su origen a Cuncu Chumbi, curaca de Chispo, Callanca y Monsefú a fines del siglo XV e inicios del XVI. Esto quiere decir que por más de cinco siglos esta familia ha logrado mantener una  presencia política: durante el imperio Inca, durante el Virreinato, durante la República, hasta la actualidad.

Eso no solo demuestra una continuidad de origen prehispánico, sino que también demuestra la posibilidad y flexibilidad de los antiguos linajes de pasar de la posición de cacique a alcalde de indios y también de trascender del ambiente indígena al mundo político republicano sin perder su referente indígena.

Bibliografía:
Quiñones Zevallos, Jorge – Los cacicazgos de Lambayeque. Gráf. Cuatro, 1989

Fuentes:
(1) Aranda, Ricardo – Leyes y resoluciones expedidas por los Congresos Ordinario y Extraordinario, 1905
(2) Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio, 1923
(3) Justicia! Volumen 1, Ediciones Edubanco, 1979, página 37
(4) Memoria del Ministerio de Justicia y Culto, 1927

2 comentarios:

  1. Hola estoy tratando de buscar más información sobre el apellido Cañari, me fui hasta a Ecuador, a inga pircas y todos esos lugares encontre muchos lugares con el nombre Cañari pero no gente con ese apellido, tal vez uds tienen más información gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El apellido Cañari se encuentra en por ejemplo Yotala en Bolivia y el departamento de Ancash en el Perú.

      Borrar