viernes, 1 de diciembre de 2017

CHOLAS DE ÉLITE

En la colección permanente del Museo Costumbrista de La Paz hay una sala dedicada a mujeres y sus trajes de las primeras tres décadas del siglo XX. La exposición se llama “Cholas de Élite”, y es una serie de fotos en blanco y negro de mujeres aymara en ropa tradicional: polleras, mantillas, chaquetillas y sombreros. Toda confeccionada con ricas telas y con grandes aretes de oro. Algo así parecería impensable en el Perú. Y, sin embargo, esa tradición existe.

En el caso de Perú, las fotos más conocidas y reconocidas son las de Martín Chambi. Cuando sus personajes pertenecen a la clase media y media-alta del Cusco de esa época todos indefectiblemente visten trajes europeos de la época. Son solo sus imágenes de campesinos donde aparecen en trajes tradicionales.

Pero lo que transpiran las imágenes bolivianas es algo que parecería tener que ver con un tipo de orgullo y con identidad: las mujeres aymaras le dieron un toque indígena a trajes de origen europeo colonial, convirtiéndolos incuestionablemente en vestimentas que son fáciles de asociar con ellas, hasta el presente.

Según el museógrafo paceño Luis Vedia (1) las razones por las que las mujeres de clase media y media-alta - indígena y mestiza - especialmente de La Paz mantuvieron su vestimenta de origen colonial, era “la fuerte identidad de los señoríos aymara con sus tradiciones, que eran muy resistentes, en combinación con una limitada inmigración europea, especialmente después de la pérdida de la zona costeña a Chile. A diferencia con Perú, donde Lima recibió muchos inmigrantes europeos durante el siglo XIX e inicio del XX”.

Chola decente (1900/10). Foto: Julio Cordero
Julio Cordero Castillo (Pucarani, La Paz, Bolivia, 1879 – La Paz, 1961) era él fotógrafo de moda en esa época en Bolivia. Según su nieto Julio Cordero Benavides:

Mi abuelo, Julio Cordero Castillo, fue pionero de la fotografía en Bolivia. Aprendió el oficio con los hermanos Valdez, conocidos fotógrafos peruanos. En 1900 abrió su primer estudio en la calle Recreo (hoy Mariscal Santa Cruz) (2).

En esta foto de Julio Cordero, de la primera década de 1900, se ve una "Chola decente" con traje de fiesta, vestida con pollera de seda, chaquetilla con volados, sombrero pajizo, botas escarcelas y faluchos con la manta sobre el mueble (3). En general, no son personajes aislados ni de su tiempo ni su espacio, sino perfectamente integrados a él.



Algo similar sucedía en el Perú, particularmente en los pueblos de San Jerónimo y San Sebastián, cerca del Cusco, donde la clase alta indígena, descendientes de los Incas, mantuvo su propio estilo, como me contó durante una entrevista Isabel Atayupanqui Pachacutec (1923-2014):

Yo usaba siempre las telas mejores, me visto en una manera distinguida. Este sombrero de paja es también un símbolo de distinción. Solo las mujeres mestizas visibles, importantes, usan estos. Las mujercitas usan sombreros redondos. Es también una cuestión de comportamiento (4).



Mestiza Coyacha ca. 2010. Foto: Mario Testino
Pero poco de esto se retrató en esa época. Isabel confió en la misma entrevista que cuando tenía 16-17 años, alrededor del año 1940, participó en la fiesta de la Virgen del Rosario, bailando como la mestiza coyacha (5). “Pero solo bailé un año, porque mi mamá no me permitía. Me cuidaba bastante”. Según explicó después, era una danza que no era socialmente aceptable para las mujeres de la clase alta indígena. Aunque podría decirse que representa un mestizaje del vestido más en la línea de las mujeres aymara.

El traje que ella vistió en esa oportunidad era muy similar al que se ve hoy en la exhibición Alta Moda, de Mario Testino, demostrando no solo en esa foto pero en toda la exhibición la diversidad y la riqueza de las vestimentas indígenas (6).

Así que en el Perú también había cholas de élite, pero más escondidas. Hay poca representación visual de ellas y su posición en sociedad. Está pendiente el día en que las veamos en todo su poder y esplendor, como mujeres parte de un sistema que las reconoce y no solamente como imágenes curiosas o folclóricas.

Fuentes:
1. Responsable por la museografía del Museo Tambo Quirquincho en La Paz, conversación telefónica el 12 de Mayo 2015
2. http://www.la-razon.com/la_revista/Alcaldia-Bs-MM-fotografico-Cordero_0_1925807439.html. Muy probablemente se refiere a los hermanos Vargas, activos y populares en esos años.
3. Más fotos en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852016000300004&script=sci_arttext
4. Entrevista con Isabel Atayupanqui Pachacutec, el 29 de Enero 2012
5. Según la página web “La danza Qoyacha tuvo origen en la época de la colonia y estuvo afianzada en la época republicana cuando eran muy claras las diferencias raciales entre blancos, indios y mestizos. Es probable decir que esta danza se originó primero en el lado de los indígenas…” http://medaluz.blogspot.pe/
6. http://www.mariotestino.com/exhibitions/mario-testino/exhibition-alta-moda/

2 comentarios:

  1. Es muy interesante todo lo de nuestros ancestros, en realidad somos descendientes incas, casiques y otros. Tuve conocimiento que el Casique Felipe Sicos en su honor lleva su nomb re en una de las calles en San Sebastían. Gregorio Sikkos Velarde (nieto de Pedro Celestino Sicos y Antonia Ccorihuamán).

    ResponderBorrar
  2. Esos trajes de "Cholas de Élite" me recuerdan a los vestidos/trajes típicos de las mujeres en Cajamarca(Sierra Norte) en Perú, con menos ornamento pero mantiene la misma estructura.

    ResponderBorrar