jueves, 14 de julio de 2011

Choquehuanca

Introducción

Primer representante era Diego Chuquihuanca, probablemente hijo de Cristóbal Paullu Inca, unos de los hijos de Huayna Capac. Diego era cacique de Azángaro, hoy en día una provincia en el departamento de Puno. Puede ser que este Diego Chuquihuanca es lo mismo como Diego Cayatopa, nacido en 1547 e hijo de Inés Coca Quispe. Cristóbal Paullu Inca refugió en el Collasuyu, la zona del lago Titicaca, antes de 1533 por las luchas entre Huascar y Atahualpa. Después Paullu, el inca más colaboradora con los españoles durante la conquista, puede ser un tipo de virrey en Collasuyu y vivía parte del tiempo en Copacabana.

Armas

«Escudo hecho de dos partes [cortado] que en la una de ellas está un águila negra rampante en campo de oro y a los dos lados dos llaves verdes y, en la otra parte de abajo un tigre de su color y encima de él una borla colorada que solía tener por corona Ataliba, vuestro hermano, y a los dos lados de dicho tigre dos culebras coronadas de oro en campo azul; y por orla unas letras de digan Ave María y entremedio de las dichas letras, ocho cruces de oro de Jerusalén en campo colorado; y, por timbre un yelmo cerrado y, por divisa un águila negra rampante con sus trascoles y sus follajes de azul y oro».

Armas concedidas 9-5-1545 a Cristóbal Paullu Inca, hijo de Huayna Cápac, y hermano de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca, que estableció los elementos de una heráldica real de los Inca, que tuvo su influencia sobre otras armas (ver Garcilaso de la Vega).

Fuente: http://www.grandesp.org.uk/resources/pictarmas/i/p_inca.htm

Genealogia

Un libro está en preparación con la genealogía detallada.

4 comentarios:

  1. Me llamo Juan Carlos Yáñez Choquehuanca (35), vivo en Cusco.
    Hijo de Amaparo Choquehuanca Vallenas quien es una de los 7 hijos de:
    Antonio Choquehuanca Delgado quien es uno de los 6 hijos de:
    Alejandro Choquehuanca Urbiola

    Quien viene de Huancane - Cojata

    Es posible averiguar mi relacion con el articulo que escribe?

    El articulo es muy interesante.

    Saludos

    Juan Carlos Yáñez Choquehuanca

    ResponderBorrar
  2. Hola, me llamo Víctor Renee Choquehuanca Quispe, hijo de Faustino choqeuhuanca Pumahuanca, mi padre me dijo que descendíamos de José domingo Choquehuanca y me gustaría que me ayude a armar mi arbol genealógico

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la investiagación. Mis ancestros son de San Jerónimo Cusco la familia Sutta.

    ResponderBorrar
  4. Si tuviese más información estaría agradecido.

    ResponderBorrar