martes, 26 de julio de 2011

Atayupanqui (San Jerónimo)

Introducción

La familia Atayupanqui de San Jerónimo, también Atau Yupanqui y Atao Yupanqui, es una familia noble, que pertenece al ayllu Aucaylli, la panaca de Yahuar Huácac, padre del Inca Viracocha.

Genealogía 

Un libro está en preparación con la genealogia detallada.
 

8 comentarios:

  1. CUSI YUPANQUI tuvo como sobrenombre Pachaquteq = reformador del mundo. Por lo mismo un descendiente legítimo de Cusi Yupanqui seria alguien cuyo apellido fuese Cusi o Yupanqui... y si verificamos Atayupanqui no es lo mismo a YUPANQUI. Ello sin negar que los Atayupanqui son descendientes inkas... Por simple lógica no se puede afirmar que la señora es descendiente de Cusi Yupanqui... ademas, Pachacuteq podria ser no solamente un sobrenombre si no una forma de titulo que implica nobleza. Seria lo mismo decir marquez, conde, etc... hasta donde se, los titulos no justifican una descendencia en terminos biologicos, el linaje de sangre se verifica en el apellido no en los titulos obtenidos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Bajo la la logica del Señor Chihuantito, la descendencia tendria que ser no por el apellido Pachaquteq, sino por Atayupanqui, que resulta de un compuesto de Atao Yupanqui, tal como el mismo afirma. Aunque Atao podria ser Atta, asi como aucca = malo y pureq = caminante, que en un compuesto seria Aucccapuri(apellido que existe hoy en día). Siguiendo la misma lógica TupacYupanqui es compuesto de T'upac y Yupanqui, entonces quien dice que los TupacYupanqui no son los verdaderos herederos de CUSI YUPANQUI?.
    Lo manifestado no lo hago con el fin de molestar a nadie, no obstante creo que para afirmar algo se debe estar seguro de las cosas... pues algo seguro es que la mayoria de los cusqueños, y peruanos somos mestizos y como reza el dicho, si no es de INGA tenemos de MANDINGA... Así yo puedo ser el tatatatatara nieto del señor de Sipan o el tatatatatatra nieto de la señora de Cao o el visssssssssssnieto de perico de los palotes. UN POCO MAS DE SERIEDAD EN ESTAS COSAS POR FAVOR.

    ResponderBorrar
  4. efectivamente el apellido que tengo es quisiyupanqui pero mi bisabuelo se apellidaba cusiyupanqui, la misma que fue cambiado por los malos traductores e inscribanos del distrito al cual pertenesco, el distrito de san sebastian del cusco, la misma que se menciona en las crónicas del escritor mestizo el inca garcilaso de la vega

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Si se debe tener cuidado en establecer las raices de descendencia pura.Tal vez se mencione que es dificil de establecer.Pero haciendo una buena recopilacio'n de datos se puede obtener buenos resultados.
    Los antiguos descendientes se establecieron en Cusco San Sebastia'n.
    Por ejemplo de parte de mi madre Antonia Quisiyupanqui Atayupanqui
    ya fallecida sus ancestros eran de San Sebastia'n.Au'n vive mi tia .

    ResponderBorrar