Debido a que aún no se cuenta con registros de momias o restos óseos de los gobernantes Incas, el estudio usó el abordaje genealógico y genético para rastrear las “marcas” genéticas de sus descendientes, cuyos linajes paternos están documentados en los archivos coloniales del Perú y que son investigados hasta la actualidad /2.
Las muestras se tomaron a 18 individuos varones, que representan a 12 familias en su mayoría de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo en el Cusco. Los resultados de ese estudio desvelaron linajes distintivos que descienden de dos diferentes fundadores quienes podrían estar vinculados a los emperadores Incas, y a una expansión que se dio en los Andes durante el Período Intermedio Tardío (1000-1450 AD).
El primer fundador está relacionado a cinco familias (ocho individuos), todos pertenecientes a las parcialidades (antes llamados ayllus) Sucso y Aucaylle de los distritos San Jerónimo y San Sebastián cerca de la ciudad del Cusco.
Los gobernantes Inca en: Museo de Arte de Lima (MALI) |
Los parientes más cercanos de estas cinco familias son una familia de Cusco (dos individuos), que en la época colonial pertenecía al ayllu Avaynin, los descendientes del gobernador Lloque Yupanqui - una familia de la mitad hurin - a diferencia de los Sucso-Aucaylle, que pertenecían a la mitad hanan.
Otros parientes cercanos de estas familias son cinco individuos de la isla Anapia y la comunidad de Santa Rosa de Yanque del Lago Titicaca, y tres individuos del Cañon de Colca y Chuquibamba en Arequipa y Ayacucho, respectivamente.
Según el cronista Fray Alonso Ramos Gavilán (1570-1639), el primer gobernador Inca del Collasuyo, incluyendo el Lago Titicaca, fue Apu Inga Sucso, nieto de Viracocha. Lo que indica que hay un vínculo histórico entre esa zona y el ayllu Sucso.
El segundo fundador está relacionado a un solo individuo entre estos 18 descendientes. Sin embargo, en la base de datos general se ha encontrado que él es un pariente cercano de 32 otros individuos, de diferentes partes del Perú: aparte del departamento del Cusco (incluido Pacaritambo), aparecen vínculos en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín y Puno, y fue identificado como AWKI-2.
Se ha calculado que el ancestro en común de varios de ellos vivió hace 30 generaciones, o sea 900 años atrás, alrededor 1100 AD. La expansión de este grupo ocurrió entre 1000 y 1450 AD durante el Periodo Intermedio Tardío.
Estos son los resultados de una primera investigación del ADN de los Incas, que da pistas fascinantes para seguir indagando. Además, demuestra claramente la continuidad de los ayllus Sucso y Aucaylle desde el siglo XV. Naturalmente se tendrán más luces con estudios de DNA antiguo, si se logra encontrar restos de familiares inmediatos de los gobernantes Inca.
Una colaboración internacional en curso
Este estudio comenzó con una red colaborativa de genetistas sudamericanos hace aproximadamente 11 años, en el curso del Proyecto Genográfico Sudamericano dirigido por el Dr. Fabricio Santos de la U. Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Este proyecto contribuyó en la reconstrucción histórica de algunos pueblos, tales como Los Uros de Perú y Bolivia, así como de los Kechwa Lamistas del departamento de San Martín.
El trabajo fue financiado principalmente por la National Geographic Society (NGS) de EE. UU y un segundo financiamiento al equipo peruano liderado por los doctores José R. Sandoval y Ricardo Fujita de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, permitió a la red continuar con estudios sobre la historia de las sociedades precolombinas de los Andes, en particular, sobre la genealogía de los descendientes de los Incas.
Entre los coautores de la publicación, aparte de mi persona como experto en la genealogía de los Incas, se incluye el antropólogo Donaldo Pinedo (del Cusco) y otros investigadores del laboratorio del Dr. Fabrício R. Santos, y de Bolivia, grupo liderado por la Dra. Susana Revollo.
La publicación original en inglés se encuentra disponible aquí: https://link.springer.com/article/10.1007/s00438-018-1427-4
/1. Este artículo es una ampliación de la nota de prensa con más detalles del artículo
/2. Parte de mi investigación