viernes, 14 de noviembre de 2014

NOBLEZA INCA APRUEBA CONSTITUCION REPUBLICANA COMO SU ACTO FINAL

Durante el verano de 1826 la constitución de la nueva republica del Perú fue aprobado en las provincias del país. También en el Cusco. El 26 de Agosto 1826 el Colegio Electoral de la provincia se reunió en la sala general del convento de la Merced y sancionó y aprobó la Constitución peruana. En total 95 Electores eran presentes, de cuales 18 pertenecían a la nobleza indígena: Ramón Cusihuaman, Mariano Callcoyupanqui (Challcoyupanqui), Pablo Sicos, Anselmo Cusilloclla, Juan Mariano Tisoc Sayritupa, Pascual Guamanrimachi, Ignacio Yanquismanchi (Yanquirimachi), Gregorio Quispe Aman (Quispe Amau), Antonio Sicos, Asencio Cayoguallpa, Rafael Veredas, Juan Ignacio Sutachimapanaca, Antonio Cuntito, Faustino Guallpayupanqui, Julian Ninancuro, Buenaventura Sapaca, Andrés Tecsitupa y Felix Gualparimachi.

Simón Bolívar (Gil de Castro)
Dos semanas después, el 9 de Septiembre 1826, se firmó en Cusco la Acta para aclamar S.E. el Libertador Simón Bolívar como Presidente de la Republica del Perú. En esta ocasión 72 Electores eran presentes, de cuales 14 pertenecían a la nobleza indígena: Ramón Cusihuaman, Juan Mariano Tisoc Sayritupa, Mariano Callcoyupanqui, Ignacio Sutanichapanaca (Sutachimapanaca), Pascual Tupa Guamanrimachi, Julian Ninancuro, Juan Cantito, Faustino Guallparimachi, Buenaventura Sapaca, Antonio Cantito, Andres Tesci (Tecse), Gregorio Quispe Amari (Quispe Amau), Pedro Tupa Orccohuarancca y Antonio Sicos.

La mayoría de los nobles provenían de la parroquia de San Sebastián. Algunos como Sicos y Ninancuro eran de origen Ayarmaca. Los Cayoguallpa, Challcoyupanqui, Guallpayupanqui, Guallparimachi, Guamanrimachi, Orccohuarancca, Sapaca, Sutachima y Tecse pertenecían a los antiguos ayllus imperiales reducidos a San Sebastián. Otros descendientes Inca eran Ramón Cusihuaman, que vivía en la parroquia de San Pedro, e Ignacio Yanquirimachi y Juan Mariano Tisoc Sayretupa que vivían ambos en San Blas y San Jerónimo.

La Constitución de 1826 tuvo una corta vida, ya que fue suspendida con la salida de Bolívar del país en Enero 1827. En 1828 durante el gobierno del Mariscal La Mar una nueva constitución fue aprobada.

Después de la Independencia la élite indígena desapareció rápidamente de la escena política nacional. Los ideales de Bolívar de libertad, fraternidad e igualdad para todos los peruanos, basados en la Revolución Francesa, no sobrevivieron: el 3 de Noviembre 1827 el Gobierno introdujo un impuesto directo solamente para mestizos e indígenas.

Fuentes:
“La Constitucion Politica del Perú, del año de 1826” por La Republica Peruana, imprenta de la Libertad, José Maria Masías, Lima 1826
Victor Peralta Ruiz, “En pos del tributo: Burocracia estatal, elite regional y comunidades indígenas en el Cusco rural, 1826-1854”, Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, Cusco 1991